Cancillería boliviana acepta disculpas de congresista peruano que comparó a la wiphala con un “mantel de chifa”

“Expresó públicamente disculpas (Lizarzaburu) y aceptamos sus disculpas (porque) es parte de nuestra naturaleza; somos respetuosos de la dignidad humana”, dijo el canciller Mayta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aceptó este martes las disculpas del congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, quien calificó como “mantel de chifa” a la wiphala.

“Expresó públicamente disculpas (Lizarzaburu) y aceptamos sus disculpas (porque) es parte de nuestra naturaleza; somos respetuosos de la dignidad humana”, dijo Mayta en una entrevista con La Razón Digital.

El jueves, en medio del debate de una nueva propuesta de adelantar las elecciones para este año y una reforma constitucional, el congresista de Fuerza Popular cuestionó el uso del término “originario” y de la wiphala, a la que calificó como “mantel de  chifa”, afirmando que “fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”.

“En 2009, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos, entonces por favor dejemos de hablar de origen y tonterías ya que no tienen nada de productivo para nuestro país”, indicó Lizarzaburu.

Tras las declaraciones, la Cancillería boliviana elevó un reclamo al Congreso de la nación vecina para dar a conocer su «total rechazo a esa conducta”. Al respecto, Mayta dijo que, luego de esas declaraciones, en “términos vergonzantes para él”, Bolivia hizo el reclamo por vía diplomática. “Al margen de nuestro trabajo diplomático, funcionó la diplomacia de los pueblos (…) y allá les generó un proceso de discusión y acorralamiento de este diputado que lo llevó el domingo en la noche a expresar disculpas”, contó.

El pasado domingo, durante una entrevista televisiva en su país, Lizarzaburu se retractó y pidió disculpas. “Pido disculpas al Gobierno de Bolivia y a mis hermanos bolivianos. Yo no sabía que lo habían adoptado (wiphala) como emblema nacional y no soy nadie para criticar y decir algo en contra de los emblemas patrios de cada nación”, dijo.

Sin embargo, a pesar de esa disculpa, consideró que la wiphala no representa a los pueblos originarios de Perú.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *