Canciller cuestiona filtración del informe de la OEA sobre violación de derechos humanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, cuestionó la filtración del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violaciones de derechos humanos en Bolivia, que es un informe que presenta el Departamento de Estado a su Congreso y que es interno.

“Lo que sí llama la atención y yo lo dejo ahí como una interrogante más, es que cómo así ese reporte, porque ese reporte fue filtrado, que es un documento de instituciones estadounidenses, cómo se filtró, quién lo filtró”, cuestionó el Canciller en entrevista con el canal estatal.

El informe 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz, documento que fue filtrado y dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Para Mayta, alguien se tomó el tiempo para traducir ese documento escrito en inglés y que es interno de los Estados Unidos. No obstante, indicó que no le corresponde a su despacho ahondar en ello porque es un informe de otro país.

“En lo personal, a mí me queda esa duda y digo que me queda el sabor de más bien quién filtró ese reporte y todo parece más una operación de propaganda política más que otra cosa, pero bueno no creo que hay que darle mayor importancia”, dijo.

Por tanto, indicó que no amerita convocar a la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en el país porque es un informe que solo es de interés de ese país.

La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *