Camacho se retracta y decide no asistir a la convocatoria del Gobierno en Cochabamba

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el gobernador Luis Fernando Camacho debería asistir al encuentro por el Censo, este viernes en Cochabamba, y aquel rechazó la invitación.

“El gobernador (Camacho) tendría que asistir porque le escuché que está dispuesto al diálogo, ése es el escenario”, dijo a Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En respuesta, Camacho señaló que ese encuentro tiene que realizarse el miércoles en Santa Cruz y justificó que el lugar de la cita debería ser la zona de conflicto.

‘Desatinado’

Es “desatinado pretender una reunión alejada de la zona de conflicto”, dijo el Gobernador, en compañía del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Como el dirigente cívico, Camacho pidió la mediación de la Iglesia Católica “para que los cruceños tengamos una garantía de alguien imparcial”.
Este martes, el presidente Luis Arce convocó mediante su cuenta de Twitter a un encuentro nacional por el censo en el departamento de Cochabamba.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público”, publicó.

Rechazo

A pesar de la posición de Camacho y Calvo, Alcón expresó su confianza en que el Gobernador asista a la reunión de Cochabamba.

El sábado, Camacho abandonó la reunión de la mesa técnica que se había instalado en Santa Cruz con el objetivo de debatir técnicamente la realización del próximo censo.

Entonces, aseguró que no podía dialogar nada si el Gobierno no abrogaba antes el Decreto Supremo 4760, que establece Censo de Población y Vivienda en 2024.

Remarcó que esa fue la resolución del cabildo del 30 de septiembre y que no “traicionaría” lo que había decidido el “millón y medio” de cruceños.

Camacho se retracta y decide no asistir a la convocatoria del Gobierno en Cochabamba
El gobernador cruceño había anunciado la noche del martes que asistiría a la convocatoria del gobierno este viernes. Tras consultas con la Comisión Interinstitucional , decidió no ir.

Los representantes de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz finalmente no asistirán a la convocatoria realizada por el Gobierno este viernes en Cochabamba.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que la noche del martes había asegurado que asistiría, este miércoles por la noche, durante un mítin en la plaza de la Villa 1 de Mayo, anunció que finalmente la Comisión no estará presente.

También te puede interesar. Camacho anuncia asistencia a reunión de Cochabamba por encima de la Comisión

No soy del criterio que debamos ir a Cochabamba bajo ningún motivo, eso es irrespetar a nuestro pueblo. Siempre lo dijimos, estamos abierto al diálogo, pero no vamos a ir avalar una reunión de masistas para sacar una fecha en 2024”, dijo el gobernador, ante la ovación de los asistentes.

Camacho exigió que dicha reunión se realice en Santa Cruz. «Es aquí donde está el conflicto. No nos quieren, no nos consideran bolivianos, no les importa el sacrificio que está haciendo el pueblo. Lo escuché en muchas rotondas, ¡Que respeten Santa Cruz!», arengó ante la euforia de su aforo.

Previamente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, había reclamado garantías para los asistentes al encuentro. «Después de lo que hemos visto hoy en La Paz, de toda esa violencia, ¿qué garantías nos puede dar el presidente Arce para que asistan nuestros representantes», planteó.

Durante la mañana, Calvo había atribuido la declaración de Camacho como algo personal. Lo mismo ocurrió con el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quien señaló que la decisión debía discutirse al interior de la Comisión. «Si es por mí, yo iría, pero lo debe decidir el comité interinstitucional», señaló Cuéllar antes de entrar a la reunión, alrededor de las 10:00.

También te puede interesar. Cuéllar: ‘Si me piden mi opinión, deberíamos asistir’ a la reunión de Cochabamba

Pasado el mediodía se declaró un cuarto intermedio. Camacho no hizo declaraciones y quien sí las hizo fue el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, quien aseguró que el rector asistiría a Cochabamba.

En el interín de ese cuarto intermedio que duró hasta finalizada la tarde, sucedieron varios hechos como los enfrentamientos en La Paz por una marcha de apoyo al Censo, el descargo de la Cainco por el cerco a Santa Cruz y la escasez de combustible, y finalmente el anuncio del Gobierno de prohibir las exportaciones agroindustriales.

A cada una de ellas se refirió Camacho en su discurso, aunque el principal argumento que esgrimió fue el de que la reunión de Cochabamba está arreglada para validar la fecha del Censo en 2024.

La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *