El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó a una banda criminal dedicada a la venta falsa de dólares.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Departamento de Análisis Criminal e Investigación (D.A.C.I.) detuvieron a diez personas (dos bolivianos y ocho brasileños) por estafa y manipulación informática.
Operativo y Hallazgos
En el operativo, se allanaron cinco domicilios, encontrando dinero en efectivo, cajas fuertes, máquinas contadoras de billetes, CPUs, memorias flash, documentación, y tarjetas de débito y crédito.
Modus Operandi
La banda robaba cuentas de WhatsApp para suplantar identidades y ofrecer dólares a un cambio favorable, generalmente a 8 bolivianos por dólar. Pedían a las víctimas depositar dinero en cuentas bancarias usando códigos QR. Luego, retiraban el efectivo de cajeros automáticos.
Caso Destacado
El 12 de junio, la banda estafó a una víctima que depositó 40.000 bolivianos creyendo en la oferta de dólares baratos. La policía detuvo a dos miembros de la banda en flagrancia cuando retiraban 6.000 bolivianos de una sucursal bancaria.
Conclusión
Gracias a la rápida acción de las autoridades, se logró desmantelar esta red de estafadores y prevenir más fraudes en Santa Cruz.