Los bolivianos y en particular los orureños celebran hoy la noticia de que China aprobó un crédito de 350 millones de dólares para la construcción de una planta refinadora de zinc que radicará en ese departamento.
“El Gobierno chino ya aprobó el proyecto de la planta refinadora de zinc en Oruro, la misma que representará una inversión de 350 millones de dólares (…). En los próximos meses se suscribirá el contrato de préstamo”, afirmó el presidente, Luis Arce, en un discurso con motivo del aniversario 242 de la gesta libertaria orureña, el 10 de febrero de 1781.
Arce aseguró que en los siguientes meses se procederá a la firma del contrato con la Agencia de Cooperación de China y el Eximbank, para el inicio de las obras, las cuales deben concluir durante el año en curso.
Informó que esa industria tendrá la capacidad de refinar 65 mil toneladas anuales de zinc metálico con mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas del sector y otras corporaciones privadas como Bolívar y Porco, en Oruro.
El dignatario enfatizó en que la planta refinadora permitirá darle valor agregado a los concentrados de zinc para la exportación y recuperar el valor de otros metales como el germanio, galio e indio, todos con una alta demanda en el mercado internacional.
Fuentes especializadas señalan que en la exportación de zinc Bolivia regala un estimado de mil 200 millones de dólares.
Arce también informó que avanza “la prospección en Carangas New Pacific, el sistema de oro, plata, cobre” con 68 mil metros de perforación en 150 pozos y una inversión de más de 10 millones de dólares.
Adicionalmente, el Servicio Geológico Minero concluyó la primera etapa prospectiva de un yacimiento de oro, plata, zinc y plomo en Garci Mendoza, al igual que en Villa Huanuni con potencial minero de hierro, cobre, manganeso y bario.
Asimismo, continúa la prospección y exploración en Negrillos Pacukollo con siete mil 800 metros de perforación en 44 pozos con una inversión de un millón 500 mil dólares.
En declaraciones al canal Bolivia Tv, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, anticipó que se espera que en las próximas semanas China apruebe un financiamiento de 422 millones de dólares para la edificación de dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí.
Según el portal web de esa cartera, la refinadora de Oruro tendrá capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados de zinc por año.
De acuerdo con esa fuente, el país altiplánico exportó en 2022 concentrados de este mineral por un valor de mil 671 millones de dólares.