Tras una jornada de eliminación para acceder a la semifinal del Mundial Qatar 2022, los sudamericanos ahora tenemos solo un representante, Argentina que venció agónicamente a Países Bajos a través de penales. En tanto que Brasil no corrió con la misma suerte, pues fue eliminada por la aguerrida Croacia.
i Brasil quería ganar su sexta estrella en el Medio Oriente tenía que dejar en el camino al subcampeón del mundo y a Luka Modric, pero ni una genialidad de Neymar logró que la Verdeamarelha avanzara a las semifinales al caer ante Croacia en penales por 4-2 después de empatar 1-1 en tiempo regular en partido disputado el viernes en Education City Stadium, Al Rayyan, Qatar.
Ya habían pasado varios minutos después del último penal ejecutado y Neymar aún estaba en el círculo de la media cancha absorbiendo la eliminación y el dolor. Estuvieron cerca pero dejaron ir la victoria como si el principiante en estas instancias fuera Brasil y no Croacia. Después de unos 90 minutos en los que ambos conjuntos no arriesgaron mucho, Neymar puso adelante a los sudamericanos con una hermosa jugada al minuto 105. Pero la defensa de Brasil se durmió al 116 y Bruno Petković anotó el empate en un contragolpe letal de Croacia.
En penales, Rodrygo y Marquinhos fallaron sus disparos, mientras que Croacia estuvo impecable para llevarse el triunfo por 4-2. Ahora, los croatas esperan al ganador entre Argentina y Holanda esta noche para definir una de la llaves de semifinales de la Copa del Mundo. Por lo pronto, los croatas han asegurado siete partidos en este Mundial, tal como lo hicieron en Rusia 2018 cuando llegaron a la gran final.
ARGENTINA ELIMINA A PAÍSES BAJOS
El ’10’ recibió un esférico en tres cuartos de cancha y lanzó un excitante pase al vacío entre las piernas de Aké… Corría Nahuel Molina haciendo una diagonal tras una larga corrida por banda derecha, recibió el esférico y definió de puntazo para abrir la lata y estallar la euforia. Países Bajos no tuvo mayor reacción y así la albiceleste administró la ventaja para ir al descanso.
Un segundo tiempo caliente y frenético
En la segunda mitad los neerlandeses pusieron más fútbol e ímpetu en busca del empate; inquietaron parcialmente a una zaga argentina que trabajaba de la mejor manera y alejaba el peligro de su arco… pero el partido fue tomando temperatura y eso lo aprovechó Argentina en un contragolpe para ampliar la cuenta.
Acuña entró por banda izquierda, entró un metro al área y allí fue derribado por Dumfries tras pasar de largo en una gambeta. El juez Mateu Lahoz sancionó un claro penal y Messi lo cambió por gol con un gran cobro ceñido al palo izquierdo en el minuto 73.
Argentina respiraba tranquila y Scaloni optó por sustituir a Romero y Acuña que estaban amonestados, pero la misma temperatura caliente del partido le jugó en contra porque cayó en la desconcentración y así llegó el descuento. Berghuis recibió en la banda derecha, tiró un centro al corazón del área y apareció Weghorst anticipando a la zaga, cabezazo nítido y al fondo ante la impotencia de Dibu en el 83′.
Países Bajos se fue encima de Argentina, llovían pelotazos al área y la albiceleste no podía salir de campo propio; rechazaron varios balones e intentaron un par de contragolpes mientras el partido alcanzaba su punto más efervescente con amonestados y peleas entre jugadores hasta que llegó el momento fatídico para los de Scaloni.
En el minuto 99 llegó un pelotazo a la puerta del área argentina, Pezzella cometió una infantil infracción que sancionó el juez y ahí llegó el gol. Koopmeiners hizo el amague de patear al arco, pero cobró en corto cuando saltó la barrera y dejó habilitado a Weghrost que controló y remató para enviarlo al fondo. Hermoso laboratorio para el 2-2 y extender el cotejo al alargue.
El primer tiempo del alargue estuvo de sobra. Seguían los ánimos calientes, especialmente en Argentina reclamando una roja que no mostraron a Van Dijk y otra que pedían para el goleador Weghrost, mientras que los ‘tulipanes’ pedían expulsión de Paredes.
Países Bajos le dio el balón a Argentina que seguía proponiendo casi por inercia porque el bajón anímico del empate golpeó también las buenas maneras de su fútbol y no pudieron generar nada más allá de un par de pelotazos al área mientras se iban desgastando las piernas de ambos equipos.
El segundo tiempo del alargue fue un espectáculo. Scaloni le dio ingreso a un ‘tocado’ Ángel Di María y Lautaro Martínez que aportaron tremendo aire futbolístico a una albiceleste que tuvo cinco opciones claras de gol.
Un remate de Lautaro que envío Van Dijk al córner, otro más de Messi que se fue cerca del palo, uno de Enzo atajado por el portero, un cabezazo de Pezzella y otro ‘bombazo’ de Fernández que se estrelló en el vertical en la última jugada del partido.
Argentina quedó con una sensación de impotencia e injusticia futbolística que lo depositó en la dramática tanda de penales.
La tanda de penales fue infartante, Dibu Martínez se vistió de héroe atajando a Van Dijk y Berghaus; mientras Leo Messi y Paredes le daban la ventaja a Argentina… Luego Koopaminers anotó en Países Bajos, le siguió Montiel en Argentina y parecía victoria fácil de la albiceleste.
Sin embargo, Weghorst embocó para Holanda, luego erró Enzo Fernández y volvía el drama. De Jong metió para los ‘tulipanes’ y Lautaro Martínez tuvo su revancha soñada convirtiendo el quinto y definitivo penal.
Estalló el júbilo y Argentina revive lo sucedido en la Copa América donde los penales impulsaron la gloria. Ahora se viene la durísima Croacia que eliminó a Brasil y la ilusión crece.