Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia del Perú

Dina Boluarte, es la primera mujer en asumir la presidencia del Perú, luego que el Congreso de la República decidiera destituir a Pedro Castillo, quien estuvo envuelto eh hechos de corrupción.

Ella reemplazará al exmandatario, quien fue vacado por permanente incapacidad moral esta tarde por el pleno parlamentario peruano.

Asumo el cargo de presidenta de la República y soy consciente de la enorme responsabilidad que me toca. Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos”, dijo la mandataria en su intervención en el Congreso.

Boluarte es una abogada de 60 años y bilingüe, domina el español y quechua, fue elegida vicepresidenta en la boleta que llevó al poder a Castillo el 28 de julio de 2021.

Cursó diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. También es Conciliadora Extrajudicial, según el sitio web del Gobierno de Perú.

Desde el 2007 se desempeñó como Asesora de la Alta Dirección y a partir del 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Fue directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de sus miembros.

Urgente.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *