El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en el país (una persona de 38 años) en Santa Cruz y dijo que hay cuatro casos sospechosos. La autoridad remarcó que ya se activó el bloqueo epidemiológico en la capital oriental.
Auza señaló que el país cuenta con los insumos necesarios para detectar la viruela del mono. Explicó que un equipo especializado se trasladará a Santa Cruz para hacer seguimiento del caso.
“Aparentemente sería un caso importado, pero se tienen que extremar los estudios”, señaló el ministro a tiempo de detallar que se investiga también si el caso (viruela del mono) es de origen local.
“Brindamos tranquilidad a la población (…). No está de más recomendar a la población: actualizar sus esquemas de vacunación para todas las enfermedades”, indicó la autoridad, aunque recalcó que no hay una vacuna específica contra la viruela símica. Auza dijo que, a la fecha, hay cuatro casos sospechosos, por lo que se esperan los resultados del laboratorio.
La viruela del mono comenzó a levantar alertas desde mayo por el aumento inusual de casos fuera del continente africano, de donde el virus es endémico.
Sobre el tratamiento, la autoridad de salud señaló que es sintomático, es decir, que deben atenderse aquellos síntomas que el paciente pudiera presentar, como fiebre, infección bacteriana.
Contagio
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono se transmite, principalmente, por contacto directo o indirecto a través de la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Además, explicó que existe la transmisión secundaria o de persona a persona mediante secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, incluso con objetos contaminados o fluidos del paciente.
“La transmisión se produce, principalmente, por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual”, añade la OPS.
Tratamiento
Según la OPS, los síntomas de la viruela símica se suelen resolver espontáneamente, sin embargo, explica que la atención de los pacientes debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas.
“Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos”, recomienda la organización.
Asimismo, indica que se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
Una emergencia de salud pública
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al reciente brote de la viruela del mono en numerosos países.
Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el Covid-19 como emergencia de salud internacional.
Sobre los casos detectados en América son 6 en Argentina, 142 en Brasil, 349 en Canadá, 13 en Chile, 27 en México, 560 en Estados Unidos, 21 en Perú, 1 en Venezuela y 1 en Bolivia.
Fuente: LOS TIEMPOS