Bolivia, Tercer País en Devastación de Bosques Tropicales: Alarmante Aumento del 27% en la Deforestación

Bolivia ocupa el tercer lugar en la devastación de sus bosques tropicales, alcanzando un récord de 490 mil hectáreas destruidas el año pasado.

Esta situación, atribuida en un 51% a incendios forestales, refleja un aumento del 27% respecto al año anterior, según Global Forest Watch y la Universidad de Maryland. Brasil lidera con 1.14 millones de hectáreas deforestadas, seguido por la República Democrática del Congo. Aunque la deforestación mundial de bosques primarios tropicales húmedos se redujo en un 7.3%, la deforestación en Bolivia, Laos y Nicaragua ha aumentado.

El 51% de la deforestación en Bolivia se relaciona con incendios forestales, principalmente causados por la agricultura de chaqueo, exacerbada por la promoción gubernamental de la agroindustria. Aunque países como Brasil y Colombia han logrado reducir la deforestación, Bolivia muestra una tendencia opuesta. Los esfuerzos gubernamentales y las políticas ambientales influyen en la conservación de los bosques.

Mientras Brasil y Colombia han reducido significativamente su deforestación, Bolivia enfrenta críticas por la discrepancia entre su discurso ambiental y sus acciones. A pesar de los avances en algunos países, la alta tasa de deforestación sigue siendo una amenaza para el cumplimiento de los objetivos climáticos internacionales, como la reducción de la destrucción de los bosques tropicales a cero para 2030, establecidos en la COP26 de 2021.

Compartir: