El Estado Plurinacional de Bolivia comienza este lunes su primera ronda de alegatos en el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el cronograma oficial, la participación boliviana incluirá las incluidas las reconvenciones y continuará este martes 5 de abril. Chile tuvo su primera intervención el viernes.
Bolivia cuenta con un equipo de profesionales para las audiencias de los alegatos orales en el caso.
Alain Pellet, Rodman Bundy, Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Laura Movilla, Edgardo Sobenes y Héloïse Bajer-Pellet son los abogados internacionales que asesoran a Bolivia.
El Gobierno de Chile demandó a Bolivia en julio de 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) argumentando que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Estado plurinacional.
La contraofensiva chilena se produjo luego de que el Gobierno boliviano anunció que estudiaría una demanda contra Chile por la utilización histórica las aguas del Silala.
Dos años después, en 2018, Bolivia entregó ante ese alto tribunal de justicia su contramemoria en el litigio, además de una contrademanda contra el país trasandino.
La contramemoria boliviana se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas del Silala, emanadas de un manantial, fluyen artificialmente hacia territorio chileno por obras de canalización realizadas en el siglo pasado.
En tanto, la contrademanda pide a la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.
FUENTE: ABI/