Boliviana de Aviación anuncia que hará una investigación interna para determinar de dónde se han filtrado los documentos expuestos por el diputado José Manuel Ormachea.
El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, confirmó este miércoles que esta empresa estatal transportó oro desde Bolivia hacia el exterior el 26 y 27 de abril, pero aclaró que fue para empresas privadas como regularmente se realiza.
“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27, a través de Boliviana de Aviación, son exportaciones de oro absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial y esas exportaciones se han hecho de esa manera siempre”, dijo Casso.
Remarcó que estas exportaciones han cumplido con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Pues “es la primera entidad que regula este tipo de movimientos, luego se hace un trámite con Aduana y finalmente con la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), luego recién llega al transportador que en este caso es BoA”, explicó.
Entonces, según Casso, las empresas privadas, como exportadores, han cumplido con todos los documentos que han sido presentados a las entidades antes mencionadas.
Esta aclaración surge después de que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunciara el martes acerca de esta salida de oro en vuelos de BoA, pero insinuando que se estarían llevando las reservas del país.
«¿Se están llevando del país las reservas de oro que tenemos antes de que se apruebe la ley del oro? Pregunto esto porque nos ha llegado un documento original de Boliviana de Aviación, donde se puede observar que un vuelo del 26 de abril, que comprende la ruta (…) a Miami, cuenta con 36 paquetes con un contenido total de 665 kilos en lingotes de oro ¿Qué hacen viajando en Boliviana de Aviación 665 kilos en lingotes de oro en un contexto tan sensible económicamente para el país? ¿Son parte de nuestras reservas del Banco Central que están viajando a los Estados Unidos en ese vuelo?”, cuestionó el diputado opositor.
El funcionario agregó que estas situaciones afectan porque los usuarios dejan de confiar en BoA debido a que “un diputado ventila los nombres de una empresa o de los transportes que se está haciendo”.
“Nosotros de manera pública no podemos decir qué usuarios están volando en nuestros aviones o tal usuario ha mandado carga, eso está regulado. (Por tanto) al tratarse de una vulneración a la seguridad, nosotros vamos a iniciar una investigación interna para determinar de dónde se han filtrado estos documentos”, anunció.
Cuando fue consultado si coincide la cantidad de oro exportado con la denunciada del diputado, el gerente respondió que “sí”, pero también aclaró que esas empresas privadas “han mandado a dos países en el exterior”.
“Nosotros sólo hicimos una parte (del transporte), no llevamos hasta el destino final (…) y hemos entregado esa carga a otro transportador. Como les digo, son despachos de oro, no podemos dar los detalles (por temas de seguridad, pero) por supuesto tenemos toda la documentación y tenemos la cantidad de piezas que se han mandado”, apuntó.
Asimismo, el Banco Central de Bolivia, mediante un comunicado, desmintió que estuviera involucrado en esta exportación de oro.