El gobernador beniano Alejandro Unzueta exigió al Gobierno nacional la abrogación de la Ley 846 de delimitación territorial, tras denunciar que esta afecta al territorio del departamento beniano, y advirtió que si no hay claridad en torno a este tema no se llevará adelante el Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo.
Según la autoridad, la Ley 846 de delimitación territorial de cinco tramos del límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, significa una afectación al departamento beniano, puesto que hay 19 comunidades a las que se contempla como cochabambinas.
“La Gobernación del departamento de Beni solicita al Gobierno nacional que interponga los buenos oficios porque el Beni no se censa si no se delimita”, deslizó el gobernador en un acto público, al exponer que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra esta norma.
En su intervención, el gobernador hizo un llamado a la población para que se unan a la defensa de los límites territoriales del Beni y advirtió sobre el peligro que representa el Censo, ya que 19 de las 21 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) podrían ser transferidas a Cochabamba.
Unzueta y sus asesores calificaron la Ley 846 de “encubierta”, “clandestina” y “trucha” porque fue tramitada por los parlamentarios de Cochabamba a espaldas del departamento de Beni en 2015.
“Ya el mapa de Bolivia donde está el Beni ya tiene que ser chuto”, apuntó la autoridad si es que se consolida lo establecido en la Ley tras el Censo de Población y Vivienda.
Fuente: Unitel