La ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Flora Aguilar, ratificó la defensa del binomio Luis Arce-David Choquehuanca y de la revolución democrática cultural.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ es la organización más destacada del Proceso de Cambio y una de las principales protagonistas para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
En ocasión del XLII aniversario de esa organización sindical, el presidente Luis Alberto Arce Catacora expresó su orgullo y complacencia por haber sido invitado para celebrar un año más de una entidad que nació a la vida por la defensa de los derechos de las mujeres campesinas indígenas originarias del territorio nacional.
En instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el Jefe de Estado dijo que desde su creación como Federación de Mujeres ‘Bartolinas’, el 10 de enero de 1980, no sólo trabajaron para que las hermanas del área rural asuman protagonismo en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, sino que hicieron frente a las dictadura militares, como la de Luis García Meza. Así como a los gobiernos neoliberales de la democracia pactada que enajenaron los recursos naturales para beneficio de unos cuantos.
DUEÑAS DEL MAS
El presidente Arce Catacora señaló que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ es la única organización cofundadora del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), “por lo tanto, hay mucha razón cuando escucho a las hermanas quejarse cuando varios medios de comunicación en movilizaciones que hacen nuestras hermanas ‘Bartolinas’ dicen grupos sociales o ‘Bartolinas’ afines al MAS, (cuando) en realidad, hermanas, ustedes son las dueñas del Movimiento Al Socialismo”.
“En 2007, hermanas, la organización se transformó en la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, (…) situándose a la par de nuestra Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y convirtiéndose no sólo en la organización de mujeres más destacada de nuestro Proceso de Cambio, sino en protagonista principal de la fundación de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, siendo la presidenta de la Asamblea Fundacional de nuestro nuevo Estado Plurinacional una hermana ‘Bartolina’ (Silvia Lazarte)”, sostuvo el presidente Luis Alberto Arce Catacora.
COMPROMISO
A su vez, la secretaria ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Flora Aguilar, aseguró que no claudicarán en su lucha hasta consolidar la paz sin violencia, así como respaldar plenamente al gobierno constitucional de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.
Reiteró que la más grande Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ continúa en estado de emergencia en defensa del Proceso de Cambio y de la revolución democrática cultural liderada por Evo Morales. “La historia de Bolivia nunca más será escrita sin la presencia de las mujeres”, aseguró Lazarte.