El ministro del Interior peruano, Víctor Torres, aseguró que los responsables de la muerte de Quinto Inuma Alvarado «tienen las horas contadas».
El líder de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu en Perú, Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado este miércoles como consecuencia de un «cobarde ataque» perpetrado por desconocidos, reza un comunicado emitido por varios ministerios.
Según el documento, la agresión ocurrió cuando Alvarado regresaba a su localidad tras acudir a una conferencia de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa. La víctima, que se encontraba con su esposa e hijos, recibió tres impactos de bala, detallan medios locales.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Quinto Inuma Alvarado, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia y departamento de San Martín», informaron las autoridades, al expresar sus condolencias a los familiares y miembros de la comunidad.
«Tienen las horas contadas»
Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, condenó el suceso y aseguró que los responsables de la muerte de Alvarado «tienen las horas contadas», advirtiendo que los van a encontrar y poner en manos de la Justicia. «Las investigaciones están en curso, estos criminales van a caer. Tengan confianza en su Policía Nacional», manifestó.
Entretanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) comunicó que el dirigente indígena venía luchando para lograr la titulación colectiva de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, base de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam).
La Aidesep señala, además, que la muerte de Alvarado se suma a la larga lista de más de 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan la Amazonía.
Fuente: https://actualidad.rt.com