El vicepresidente David Choquehuanca ha convocado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este martes, denominándola la ‘Séptima Sesión’.
Esta denominación ha generado controversia, ya que coincide con la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, en la que se aprobó un paquete de normas, incluyendo una contra la prórroga de magistrados.
Postura de los Evistas
El diputado evista Renán Cabezas pidió a sus colegas no asistir a la convocatoria de Choquehuanca, argumentando que este está desconociendo una sesión ya realizada. «Lo que hace Choquehuanca es desconocer la función de la Asamblea Legislativa. La séptima sesión se realizó el pasado 6 de junio”, declaró Cabezas.
Posición de los Arcistas
Por otro lado, el diputado arcista del MAS, Jerges Mercado, calificó la sesión presidida por Andrónico como «inconstitucional e ilegal». «La séptima sesión no existe y esta sesión será mañana. Esa sesión fue ilegal, oportunista, inconstitucional. Había una cautelar que decía que se deje sin efecto”, explicó Mercado.
Opinión de la Oposición
Desde la oposición, el diputado Alberto Astorga acusó a Choquehuanca de intentar dilatar la promulgación de las leyes antiprórroga y las elecciones judiciales. «David Choquehuanca pretende dilatar el tema de la promulgación de los autoprorrogados y las elecciones judiciales. Está usando una estrategia para conseguir su objetivo”, señaló Astorga.
Convocatoria Oficial
Este lunes, el vicepresidente David Choquehuanca convocó oficialmente a la ALP a sesión para este martes por la tarde, insistiendo en que es la Séptima Sesión Ordinaria, el mismo nombre utilizado por Andrónico Rodríguez en su sesión previa.