Arqueólogos descubrieron, bajo una iglesia bizantina de Turquía, el sepulcro de San Nicolás, venerado por los cristianos ortodoxos y conocido en la cultura popular occidental como Papá Noel.
El sepulcro de San Nicolás se descubrió cuando investigadores turcos desenterraron los restos de un antiguo templo que data del siglo III y se inundó en la Edad Media por el aumento del nivel del mar Mediterráneo, informa la agencia de noticias local Demirören citando al presidente de la Junta Regional d loe Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, el profesor Osman Eravşar, informa RT.
El santo, que vivió entre el 270 y el 343 d. C., es conocido por sus donaciones a los pobres, y en particular por la entrega de bolsas de oro a tres muchachas para salvarlas de la prostitución, según cuenta la leyenda.
San Nicolás vivió y murió en lo que ahora es Turquía. Eravşar señaló que la iglesia bizantina fue construida en los siglos VII-VIII sobre los antiguos cimientos de una capilla primitiva en la que el santo fuera obispo y que se convirtió en un lugar de culto para los cristianos ortodoxos, indica RT.
«De hecho, este es el suelo de la época en que vivió, y estamos hablando sobre el suelo que pisaron los pies de San Nicolás. Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período», afirma el profesor, dice RT.
Las autoridades relacionadas con el patrimonio cultural turco tienen planes para conservar el hallazgo y preparar su exhibición.