Arista y San Martín juran como vocales, con la misión de actuar con transparencia y cuidar la democracia

Y6

Este jueves, Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo juraron como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la misión de actuar con transparencia, aplicar las leyes y cuidar la democracia.

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el Órgano Electoral debe actuar con independencia y en apego a la Constitución y la normativa vigente.

Las nuevas vocales “tienen que asumir el compromiso de tomar decisiones transparentes, apegadas a la ley, sin ningún temor (…). No se debe usar la ley de manera mañosa o antojadiza, aprendamos a hacer las cosas de manera transparente y correcta”, recomendó la autoridad.

“Ustedes tienen una misión muy importante de cuidar la democracia y de administrar la decisión del soberano, precautelando la democracia en nuestro país”, afirmó Mamani, quien reiteró que esa labor se realice con “responsabilidad y transparencia”.

Recordó, además, la importancia de contar con un órgano sin cargos vacantes, luego que dos vocales renunciaron entre 2021 y este año, debido a la misión que tiene esa entidad de administrar los procesos electorales.

Ahora, ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente es integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuichi Tahuichi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *