Diputados del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS), expulsados del partido en un ampliado ordinario en Cochabamba, rechazaron este lunes la medida y llamaron a sus detractores “llunk’us y chupamedias”.
“A nosotros nos ha costado sangre, luto, vidas, construir el MAS y no vamos a permitir que unos cuatro llunk’us y chupamedias quieran ahora cuestionar nuestro trabajo”, afirmó la diputada Olivia Guachalla.
Los parlamentarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el departamento de Cochabamba donde recordaron que son autoridades electas por el pueblo y aseveraron que un ampliado no tiene la tuición de decidir si siguen o no en sus curules parlamentarios.
El fin de semana, la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba decidió en un ampliado la expulsión de Olivia Guachalla, Magaly Gómez, Rosario García, José Luis Flores, David Layme y María Vargas, bajo el argumento de que aprobaron la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo y son “renovadores consiguientemente traidores”.
Gómez consideró arbitraria la resolución y anunció que harán una representación escrita para anular esa determinación, debido a que existen derechos y garantías que no se estarían cumpliendo.
“Somos autoridades electas, tenemos el respaldo político e ideológico no solamente del Estatuto Orgánico y la Constitución, sino por leyes que protegen la cuestión de la política de la mujer”, declaró Gómez.
La parlamentaria argumentó que el Estatuto Orgánico del MAS no establece que las autoridades nacionales sean expulsadas simplemente por aprobar una ley que no es del agrado de alguien, en este caso, la “Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”.
Desde la ciudad de La Paz, la diputada del ala renovadora del MAS Gloria Callisaya sostuvo que la determinación de expulsión de seis diputados “pisotea” el estatuto del partido azul debido a que no hubo un debido proceso y se habría llegado a esa situación de forma directa. Anunció que pedirá informes a sus colegas.
“Entonces esta expulsión fue directa, estarían pisoteando lo que es nuestro estatuto y reglamento del partido”, indicó.
La senadora del oficialismo Virginia Velasco argumentó que las autoridades nacionales electas por el voto popular, como diputados y senadores, se deben a las organizaciones sociales y son ellas las que deben decidir si son expulsadas o no.
Desde la acera de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alberto Astorga consideró que a este paso los denominados “evistas” terminarán expulsando de ese partido a los jefes de Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.
Callisaya coincidió con esa opinión: cree posible ese extremo, pero por intereses y «apetitos personales» de un bloque del MAS, que se estaría comportando peor que la oposición, manifestó.
“Creo que esto (de las expulsiones) alguien lo está llevando (acabo) por apetitos personales, por intereses tal vez viendo (las elecciones del) 2025 para que ellos puedan ir como candidatos” declaró Callisaya.