En medio de la polémica sobre el hallazgo del pozo Mayaya, miembros del ala «arcista» visitaron el norte de La Paz para inspeccionar el pozo Lliquimuni, explorado sin éxito durante la gestión de Evo Morales.
Los parlamentarios verificaron el abandono del pozo Lliquimuni, señalando que estaba en estado de deterioro.
Estado del Pozo
“Se ha visto la poza lamentablemente todo monte. No hay nada. No hay ninguna maquinaria. Totalmente ya abandonada y pues totalmente con malezas y la poza tapada con cemento”, explicó el diputado Andrés Flores. La visita ocurrió después de que Morales se atribuyera la inversión inicial del pozo Mayaya, que según YPFB, ha descubierto una nueva frontera hidrocarburífera en la región.
Inversión Fallida
El diputado Flores señaló que la gestión de Morales es responsable del pozo Lliquimuni, ubicado en el norte paceño, donde se invirtieron unos 160 millones de dólares sin éxito. “Una inversión millonaria que hoy por hoy está totalmente abandonada. No existe nada, no hay nada”, afirmó. En 2016, ya se había reportado el fracaso del pozo Lliquimuni.
Solicitudes de Información
Flores indicó que se enviarán solicitudes de informe al Ministerio de Hidrocarburos para identificar las empresas operadoras de este proyecto fallido. Los comunarios mencionaron que Gabriela Zapata estaba involucrada en la administración del pozo.