Arce promulga ley para suspender primarias y garantiza fondos para elecciones judiciales

El presidente Luis Arce ha promulgado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, que ya está en vigor según la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este anuncio se realizó a través de las redes sociales del mandatario, quien destacó el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre los órganos del Estado y las organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Garantía de recursos para las elecciones judiciales

Arce también aseguró que el Gobierno garantizará los recursos necesarios para las Elecciones Judiciales, programadas para el 1 de diciembre de 2024. “Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales, tal como lo estableció el TSE”, afirmó Arce. El TSE ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un desembolso de Bs 183 millones para estos comicios, aunque el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, sugirió un posible ajuste en esta cifra.

Controversias en el proceso legislativo

La promulgación de la ley no estuvo exenta de controversia. El ministro de Justicia, Iván Lima, había señalado previamente la falta de una firma que demoraba la promulgación de la norma. La diputada Rosario García, quien fue mencionada en el contexto del retraso, acusó un intento de boicot y explicó que el documento llegó a su despacho a solo tres minutos del cierre de la ventanilla. “Vamos a entregar toda la documentación para que se pueda resolver el procedimiento e inmediatamente se pueda promulgar”, dijo García.

Compartir: