El presidente Luis Arce dio inicio este lunes al pago del Bono Juancito Pinto, durante un acto donde resaltó el aporte de las empresas públicas al financiamiento de este beneficio, tomando en cuenta el agotamiento de los pozos de hidrocarburos.
El bono se pagará a unos 2,3 millones de escolares estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, para lo cual se dispuso de 477 millones de bolivianos.
Arce recordó que cuando se comenzó a pagar el bono, que fue durante el Gobierno de Evo Morales, prácticamente el 100% de los recursos provenían de la nacionalización, pero ahora existe una baja en los ingresos de hidrocarburos.
«Hoy en día sabemos que, lamentablemente, los recursos de hidrocarburos han ido disminuyendo paulatinamente en el país, dado el agotamiento que se tenía en los diferentes pozos que se explotaba este hidrocarburo. Por lo tanto y, en línea también con el modelo económico social comunitario productivo que sigue vigente más que nunca, ahora generamos a través de las empresas públicas recursos para poder pagar sin problema alguno a partir de las utilidades», manifestó.
Fuente: LOS TIEMPOS