Arce afirma que intentaron sabotear el PGE reformulado con el objetivo de «crear incertidumbre».

El presidente dice que se quiso mostrar “que las cosas no funcionan” bloqueando el proyecto de ley, cuando según su criterio “la economía está mejorando cada día”

Según el presidente Luis Arce quienes se opusieron a la aprobación del Presupuesto General Reformulado 2023 tenían como objetivo “boicotear” su gestión económica al bloquear la entrega de más recursos a gobiernos subnacionales y universidades públicas.

Arce dice que una de las razones de por qué hay estos recursos adicionales es porque está mejorando la economía y por eso se puede reformular la entrega de dinero planificada a inicios de año, por lo que buscó crear una imagen negativa sobre la gestión económica.

“Esto se constituía en un bloqueo a la economía, en una parálisis artificial que quieren hacer y mostrar para generar incertidumbre en la población para tratar de mostrar que las cosas no funcionan”, señaló.

“Parece ser pues que los que decían que son dueños del modelo no entienden cómo funciona el modelo económico, sabemos que hay que inyectar esos recursos”, agregó sin mencionar nombres, pero claramente haciendo alusión al conflicto que tiene al interior del Movimiento Al Socialismo sobre el liderazgo del partido.

“Nuestros alcaldes se han dado cuenta ya, quiénes son nuestras organizaciones sociales, también quienes han estado presentes en el hemiciclo, se han dado cuenta quiénes son los que están boicoteando, los que no quieren el desarrollo”, denunció.

Según Arce “no se puede ocultar la realidad tratando de bloquear porque la economía mejora y cada día las bolivianas y bolivianos están dando cuenta en la calle, en sus bolsillos, que la economía está mejorando cada día”.

Desde el ala evista y la oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, reiteraron en varias oportunidades que nunca hubo oposición a los artículos del proyecto de ley que se referían a la distribución de recursos, y que el rechazo era a las siete disposiciones transitorias que no tenían nada que ver con el tema presupuestario.

Finalmente, y tras el rechazo del proyecto en la Asamblea la semana pasada, el Gobierno retiró dos de las siete disposiciones, los dos temas más polémicos, y logró convencer a gran parte del ‘evismo’ y una facción de la oposición para lograr más de dos tercios en la aprobación del reformulado.

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con el PGE Reformulado 2023, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440, y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

De este último monto (consolidado) se destinará Bs 868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *