Habló durante la cumbre de la Celac que se realiza en Buenos Aires, Argentina
En la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires (Argentina), el presidente Luis Arce condenó los actos violentos y expresiones antidemocráticas en la región que “buscan desestabilizar gobiernos democráticamente electos”.
Durante su discurso citó el asalto a los poderes del Estado brasileño, hace dos semanas, en Brasilia y también recordó los hechos registrados en Bolivia durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia y salida de Evo Morales.
“Estamos preocupados porque este tipo de acciones de violencia, intimidación, racismo y amenazas impulsadas por grupos oligárquicos sólo pretenden desestabilizar gobiernos democráticamente electos, pretendiendo ganar con estas acciones lo que no ganaron en las justas electorales, que son la base de un sistema democrático”, señaló Arce, uno de los primeros presidentes en tomar la palabra en el cónclave latinoamericano y caribeño.
Arce también habló de los ataques a las instituciones públicas en Santa Cruz tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Hoy en Bolivia vemos el resurgir de este tipo de manifestaciones violentas, como las que recientemente culminaron con la quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Santa Cruz e incluso torturas físicas a trabajadores del sector público”, denunció.
Afirmó que América Latina no puede permitirse el lujo de reeditar una nueva versión “monroista” y “macartista” como mecanismos para lograr por la fuerza el control territorial y la derrota del que consideran el “enemigo”.
En ese sentido, solicitó a la Celac se transforme en una sola voz para condenar, de la manera más firme y enérgica, todos estos actos de violencia, torturas, terror, de destrucción de las instituciones y desestabilización que amenazan a los países de la región, a sus sistemas políticos y a la convivencia pacífica, y exigir a la par el irrestricto respeto a la voluntad popular expresada a través del voto.
En el marco de su visita oficial, Arce sostendrá al menos media docena de reuniones bilaterales con sus homólogos y otras autoridaes latinoamericanas.
El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, confirmó encuentros de Arce con el presidente colombiano Gustavo Petro; el canciller de México, Marcelo Ebrad y, por supuesto, con el mandatario argentino Alberto Fernández.
Ayer se reunió con la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner. También con Gabril Boric, presidente de Chile, con el que acordó fortalecer las relaciones.
Fernández arremete contra la derecha
El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró este martes la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un duro discurso en el que acusó a una “derecha recalcitrante y fascista”de amenazar la democracia en la región.
“Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. (…) La democracia está definitivamente en riesgo”, lanzó.
Por otra parte, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou afirmó que algunos discursos de los mandatarios ostentan “títulos de solidaridad y otros conceptos (…) que a veces no se ponen en práctica”.
Además, agregó que la cumbre de la Celac “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó.