Dijo que los nuevos uniformados están llamados a asumir defensa de la soberanía del Estado, de la Constitución y la democracia
El presidente Luis Arce llamó a los nuevos militares de la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana que se graduaron este sábado a defender al Estado ante “élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”.
Durante el acto de graduación de este sábado en La Paz, recordó el período del socialismo militar a la cabeza de Gualberto Villarroel y German Bush que, a su turno y desde la presidencia, lucharon por abolir la explotación indígena y recuperar los recursos naturales.
Dijo que los nuevos militares están llamados a seguir la gloriosa tradición de asumir defensa de la soberanía del Estado, de la Constitución y la democracia, frente a las élites “antipatria” que todavía hoy reproducen el racismo o actúan con la idea de sacrificar la integridad del país como si se tratara de un capricho.
“Llega el momento en que ustedes se constituyen en la patria uniformada, esa patria cuya plurinacionalidad nos enorgullece, a diferencia de ciertas élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”
Manifestó del Mandatario del País
El mandatario aseguró que el pueblo boliviano deposita en los nuevos militares las mejores esperanzas de saber que cumplirán siempre con el anhelo del Libertador Antonio José de Sucre, quien pidió conservar entre todos los peligros, la independencia de Bolivia y de preferir todas las desgracias y la muerte misma de sus hijos, antes de perder la soberanía.
Recomendó a los nuevos uniformados a no olvidarse que viene del pueblo y que sus familias son parte del pueblo y que “siempre recuerden de dónde vienen y cuáles sus raíces”.
Recordó a Villarroel y Bush
Arce manifestó que Villarroel comprendió que el problema de Bolivia no era su gente, sino una oligarquía que nació del despojo a los pueblos indígenas y la explotación de trabajadores bolivianos.
Citó que Villarroel consideraba que esa oligarquía era un escollo para el desarrollo nacional, no solo por su carácter parasitario y sus prejuicios racistas y medievales, sino también porque más se preocupaba de sus miserables haciendas que por el destino del Litoral, del Acre o del Chaco.
Indicó que, a la conclusión de la guerra del Chaco, valientes militares patriotas se organizaron en la logia “Razón de Patria” para ser protagonistas del período del socialismo militar, que logró anular la servidumbre indígena, organizar el primer congreso indigenal e impulsar la creación de sindicatos.
De German Bush destacó su rol de ciudadano cruceño que amó a Bolivia y enfrentó a las clases pudientes, indicando que no ha llegado a la presidencia a servir a los capitalistas.
Resaltó que Bush nacionalizó las ganancias de la gran minería, creó el Banco Central de Bolivia y fundó YPFB para que Bolivia pueda disfrutar de las riquezas naturales que eran explotadas por extraños.
Aseguró que Bush decretó el fin de la esclavitud y el pongueaje indígena, promulgó el primer Código del Trabajo de Bolivia, aprobó la distribución del 11% de las regalías de petróleo en favor de las regiones productoras y puso en vigencia la nueva Constitución, inspirada en el ejemplo de la revolución mexicana y dirigida también por indígenas y campesinos.