La sesión de jueves no avanzó porque evistas y opositores exigieron modificar el orden de la agenda para tratar los proyectos de ley para frenar la autoprórroga de los magistrados antes de los préstamos internacionales.
El presidente Luis Arce se refirió al fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados en la que los legisladores ‘arcistas’ buscaban aprobar créditos internacionales, apuntando que se pisotea el acuerdo alcanzado por las elecciones judiciales.
La sesión no avanzó debido a que los diputados ‘evistas’ y de la oposición exigieron modificar el orden de la agenda con el objetivo de tratar los proyectos de ley para frenar la autoprórroga de los magistrados antes de los préstamos internacionales. Tras cinco horas de debate, la sesión se declaró un cuarto intermedio.
“Hemos visto preocupados lo que está sucediendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló el mandatario boliviano en la entrega del primer puente de abordaje del Aeropuerto de Alcantarí, en Chuquisaca.
“Sencillamente nos damos cuenta que la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea no le interesa el pueblo boliviano, le interesa sus intereses políticos”, afirmó.
Los ‘evistas’ y opositores condicionaron en la sesión la aprobación de las leyes contra la prórroga para dar curso a los créditos que están referidos al financiamiento de proyectos regionales.
“Piden priorizar, pisoteando un acuerdo, los temas políticos y no tratar leyes que viabilizan créditos para hacer obras en el pueblo boliviano, ese es el compromiso que tiene la derecha y la nueva derecha en la Asamblea Legislativa”, afirmó Arce.
En el informe que presentó por el aniversario del Estado Plurinacional, Arce calificó como la “nueva derecha” al bloque ‘evista’ que respalda al expresidente Evo Morales.
“Seis horas de discusión solamente para que se cumpla el acuerdo firmado y el acuerdo es que hay que compensar todo el daño económico que se ha hecho en estos días de paro trayendo inversiones, reactivando la economía, generando fuentes de empleo”, dijo Arce.
En su criterio, “es lo que el pueblo boliviano pide y reclama”.
Aseguró que a sus detractores “no les interesa el pueblo boliviano, responder a quienes han votado por ellos, les interesa sus intereses políticos propios”
“Eso deploramos”, señaló el mandatario. Se prevé que la próxima semana se convoque a los legisladores para retomar la sesión.