La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Financiamiento para el Plan de Contingencia ante Desastres Naturales, que contempla un crédito de hasta $us 250 millones.
Estos fondos serán destinados principalmente a la atención de incendios forestales en el oriente boliviano.
El titular de la comisión, Omar Yujra, aclaró: “Informamos al pueblo boliviano que en la Comisión de Planificación no existe ningún otro crédito o financiamiento pendiente”. El siguiente paso es que el pleno de la Cámara de Diputados lo trate la próxima semana, y, de aprobarse, se remitirá a la Cámara de Senadores para su posterior promulgación por el Órgano Ejecutivo.
Un llamado a la unidad ante la emergencia nacional
Yujra destacó la urgencia de aprobar este crédito, afirmando que el país atraviesa una “necesidad” crítica, por lo que pidió a sus colegas dejar de lado los intereses políticos. Además, precisó que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no solo cubrirá incendios, sino cualquier emergencia climática o sanitaria.
Finalmente, se añadió en la agenda un nuevo proyecto de crédito por $us 75 millones, financiado por la CAF, también destinado a combatir incendios.