El presunto dueño de 1 millón de dólares se presentó en las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicadas en el Plan Tres Mil, Santa Cruz, la tarde del viernes 19 de enero. El individuo, identificado como Óscar Gutiérrez, se sometió a declaraciones para explicar la procedencia de la cuantiosa suma, sin embargo, el hombre se abstuvo a declarar.
Según información proporcionada por el abogado defensor, Samuel Durán, su defendido quedó aprehendido por el delito de ganancias ilícitas y se espera que su audiencia cautelar tenga lugar este sábado 20. El caso se vincula al reclamo por la devolución de la cuantiosa suma de dinero por parte Oscar junto a su hermano, el abogado Omar Gutiérrez a tres policías de la Dirección Departamental de Tránsito, quienes actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola bajo acusaciones de sustracción millonaria.
Cabe destacar que el allanamiento llevado a cabo en el domicilio de Óscar Gutiérrez el pasado 17 de enero, a cargo de agentes de la Delcc y el fiscal Alberto Zeballos, no resultó en la detención de ninguna persona ni en el hallazgo de los 156,500 dólares faltantes del millón. No obstante, la presentación voluntaria del supuesto propietario del dinero surge a raíz de este acto.
Hasta la fecha, la Delcc ha logrado recuperar 843,500 dólares del millón, y se presume que esta suma tiene vínculos con el tráfico de drogas. Según declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se sospecha que este dinero estaba destinado a financiar actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona del Trópico de Cochabamba.
La defensa del presunto propietario de la millonaria suma de dinero, señaló que el dinero es lícito, que no proviene del narcotráfico y, por lo tanto, van a solicitar su devolución.
Fuente: Red Uno