Coordenada Digital
El presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en su estamento docente decidió anular el sueldo de 21.860 bolivianos que percibía el cuestionado dirigente universitario de 52 años Max Mendoza. Asimismo la Fiscalía de La Paz pidió que se active alerta migratoria ante la posibilidad de fuga del país.
“Estamos activando todas las alertas migratorias necesarias para que pueda presentarse ante la Fiscalía y responder por estas denuncias”, dijo el fiscal departamental William Alave.
El fiscal indicó también que existen seis denuncias en contra de Mendoza. Entre los denunciantes están el docente Víctor Higo Chávez, los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, además del Rector de la UMSA, Óscar Heredia y el ciudadano Weimar Quisbert.
Entre otros hechos ilícitos, en las denuncias se acusa a Mendoza de haber recibido de manera ilegal salarios de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.
Por otro lado el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, indicó: “Anulamos el sueldo (de Max Mendoza) en la CEUB, en la misma instancia que fue otorgada”.
«El documento de nulidad dice: Dejar sin efecto y valor alguno la Resolución Administrativa 14/2018 de fecha 13 de diciembre dictada por el abogado Roberto Bohórquez y su comisión de presidente del Congreso de Universidades y también firmada por Rodrigo Rodríguez Arce, en su condición de secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes. Dejar sin efecto la Resolución 36/2018 del 4 de diciembre de 2018», apuntó López.
Desde la Confederación Universitaria de Bolivia, tras la objeción del cuestionado dirigente de la CUB, se advirtió que por el rechazo, presencia o no del ejecutivo no se suspenderá la realización del congreso nacional, previsto este año en Potosí.
Mendoza a sus 52 años continúa como dirigente con un récord académico de 200 materias reprobadas y 100 con 0 puntos.