ANH denuncia “contrabando interno” de combustible que afecta la provisión de carburantes

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reveló que el «contrabando interno» está distorsionando la provisión de carburantes en el mercado local.

En diálogo con Asuntos Centrales, Jiménez informó sobre la incautación de cisternas en El Alto y Santa Cruz, desviadas por organizaciones delictivas para vender a precios más altos.

Operativos y decomisos

Hasta el 21 de mayo, los operativos de la ANH y la Policía resultaron en la incautación de 1,2 millones de litros de combustibles destinados al contrabando. Se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país. En El Alto, se interceptaron seis cisternas con más de 100.000 litros de diésel, y en Santa Cruz, se detectó una cisterna transportando diésel ilegalmente a Cuatro Cañadas.

Impacto económico

En dos meses, las cisternas ilegales transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando Bs 40 millones en reventa, según estimaciones oficiales.

Provisión de combustibles garantizada

Jiménez aseguró que la provisión está garantizada para una demanda de 7,7 millones de litros de diésel y gasolina, aunque la desinformación y especulación causan una sobredemanda de hasta 10 millones de litros, complicando el abastecimiento. En Santa Cruz, se han provisto 5,5 millones de litros de diésel y 5,3 millones de gasolina. La autoridad destacó que siempre hay estaciones que deben recargar más debido a la especulación y mayor demanda.

Compartir: