El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó su disposición al diálogo para resolver el conflicto entre el Gobierno y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, subrayó la necesidad de contar con “condiciones y garantías” de todas las partes involucradas para que el diálogo sea efectivo. “La única manera de resolver este conflicto, para evitar violencia o medidas de presión, es importante que se generen condiciones y garantías de todos los sectores”, declaró a la prensa.
Diálogo fracasado
El intento de diálogo, facilitado por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, fracasó este jueves. La reunión inicial entre el MAS evista y el MAS arcista no prosperó y ambas partes abandonaron el encuentro. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que “no hay voluntad de dialogar” y acusó al evismo de buscar “cualquier pretexto” para no conversar.
Reacción del MAS evista
Wilfredo Chávez, representante del MAS evista, condicionó el diálogo a que el Gobierno ofrezca garantías y cese la “persecución”. “Si va a seguir con la persecución, no habrá ninguna posibilidad de diálogo”, afirmó. Ante esta situación, Callisaya pidió a ambas partes “pasar de las palabras a las señales concretas” para avanzar en la resolución del conflicto.