La fiebre de Oropouche (OROV) es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos del género Culicoides que causa fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias y otros síntomas similares al dengue.
Detectada recientemente en Pando, Bolivia, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz emitió una alerta roja. El virus fue identificado por primera vez en 1955 en la Vega de Oropouche y desde entonces ha causado brotes en Sudamérica y Centroamérica.
A diferencia del dengue, es transmitido por mosquitos culex. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y articulares, vómitos y erupción cutánea. No se ha documentado su transmisión directa de persona a persona. La fiebre de Oropouche se diagnostica mediante pruebas serológicas y no tiene un tratamiento específico, solo medidas de soporte.
La prevención se centra en protegerse de las picaduras de mosquitos en áreas tropicales mediante repelentes y ropa adecuada. Es importante realizar un diagnóstico diferencial con otras infecciones víricas similares.