La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, refutó las afirmaciones de Luis Fernando Camacho respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Bolivia.
Alcón afirmó que el informe no menciona «persecución política» ni «presos políticos», contradiciendo las afirmaciones de Camacho. Este último, actualmente detenido en el penal de Chonchocoro por su presunta implicación en el «caso Golpe de Estado I», había alegado en redes sociales que el informe reconocía la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia.
Alcón invitó a la población a revisar el contenido del informe para constatar su veracidad. El documento de la CIDH, disponible en línea, ofrece conclusiones y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia desde 2006.
Alcón destacó que las recomendaciones sobre la independencia judicial son similares a las hechas a otros países de la región, y señaló que Bolivia está trabajando en cumplir varios desafíos, incluido el proceso de elecciones judiciales en curso.