Alcalde de La Paz Presenta Propuesta para Combatir Autos Robados y «Chutos»

La Alcaldía de La Paz ha reiterado la necesidad de reemplazar las placas de todos los vehículos del país para combatir el robo y la clonación de placas.

La propuesta, que incluye medidas de seguridad avanzadas como hologramas y autodestrucción, fue enviada y aprobada por el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Estudio y Presentación de la Propuesta

Según la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) realizó un estudio en mayo de 2022, presentado al RUAT en julio del mismo año. Este diagnóstico revela que en Bolivia hay 2.5 millones de autos registrados y alrededor de 700,000 autos “chutos”, que generan inseguridad y costos adicionales en subsidios de gasolina.

Medidas de Seguridad Avanzadas

El alcalde Arias destacó que las placas actuales son obsoletas y no ofrecen seguridad. Las nuevas placas propuestas incluyen hologramas, códigos QR, estampados con rayos láser y etiquetas autodestructibles. Estas medidas, elaboradas con tecnología de última generación, fueron propuestas por empresas extranjeras especializadas.

Costos y Financiamiento

El estudio determinó que el costo del reemplaque sería de 43 millones de dólares, con cada placa costando entre 280 y 360 bolivianos. El financiamiento podría ser cubierto totalmente por los propietarios en cuotas, parcialmente por el gobierno, o gratis para quienes tienen un buen historial de pago de impuestos.

Modificación de Normativas

La propuesta también requiere la modificación de decretos supremos, una solicitud ya presentada al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pero actualmente en suspenso.

Conclusión

El problema y la solución están claramente identificados, pero queda pendiente la aplicación efectiva de estas medidas.

Compartir: