Al primer trimestre de 2022: Bolivia registra un crecimiento económico de 3,97%

Según el INE el crecimiento se vio impulsado por la demanda interna y externa. A eso suma los buenos resultados de actividades como el transporte, servicios de electricidad, gas y agua, además de un repunte de la construcción
Cifras positivas son las que se reflejan en el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hasta el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento de 3,97%.
Este “hecho que refleja que el país cuenta con una economía estable y describe una trayectoria de recuperación económica sostenida, producto de las medidas de reactivación económica implementadas”, señala parte del reporte de la entidad estatal.

PIB por actividad económica
Según el reporte del INE, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron Transporte y Almacenamiento, que registró una variación positiva de 11,09%. Mientras que la electricidad, gas y agua reportaron un incremento de 8,82% y la construcción un 7,07%.

En el primer caso, según el INE, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que se incrementó un 44,43% gracias al mayor flujo de pasajeros.

Con relación a los servicios básicos, la provisión de electricidad tuvo un crecimiento de 9,6%. Por su parte, la actividad de la construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que dio como resultado el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.
En su informe, el INE hace notar que pesar de que el sector de la industria manufacturera registró un crecimiento de solo 2,06%, al interior de este sector, las actividades del subsector de la industria de alimentos se recuperaron, en especial la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas, que mostró una subida de 5,78%.

Respecto de la Industria no alimentaria, destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio. Por su parte, las industrias de productos Básicos de Metales se incrementaron en 10,84% principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

El Deber/Coordenada Digital

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *