Además hay 18 presos y cinco policías heridos en una penitenciaría del puerto de Guayaquil. Es la segunda revuelta mortal en las cárceles del país esta semana.
Al menos cinco muertos y 23 heridos dejaron nuevos enfrentamientos entre presos en una penitenciaría del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó este jueves (06.10.2022) la entidad estatal a cargo de las prisiones, SNAI. «Se ha registrado hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de la libertad) heridos, 5 servidores policiales heridos y 5 PPL fallecidos», señaló el organismo en Twitter sobre los incidentes que se desataron el miércoles.
El lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la Latacunga, en el centro andino de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos. El SNAI agregó que presos sostuvieron «enfrentamientos» en la cárcel guayaquileña denominada Guayas 1, que había sido escenario de cuatro de las ocho matanzas producidas desde 2021 en el país dejando casi 400 fallecidos en total. El organismo no aclaró si las fuerzas de seguridad controlaron el estallido de violencia.
La noche del miércoles, las autoridades habían reportado 11 heridos, entre ellos los cinco uniformados, que fueron atacados «con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden», según la policía. El SNAI indicó a su vez que algunos de los reclusos resultaron heridos por «explosivos» que los presos hicieron estallar en la penitenciaría, produciendo también daños estructurales.
Los enfrentamientos involucraron a reos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, con unos 6.900 presos y que es parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil. A inicios de septiembre pasado ya hubo un nuevo enfrentamiento entre presos con numerosos disparos de armas de fuego que dejaron tres heridos, entre ellos dos reos y un guardia carcelario, lo que animó a la Unión Europea a colaborar para fortalecer el sistema de prisiones ecuatoriano. En julio, otro enfrentamiento dejó 13 muertos. Y en mayo hubo otro aún mayor. Una situación que venía de antes y ante la que en febrero se anunció incluso indultos en masa para descongestionar las cárceles.
lgc (afp/efe)