Desde julio, las quemas estarán prohibidas en el departamento de Santa Cruz, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
“Desde este fin de mes, en casi todos los municipios y en las 15 provincias de Santa Cruz, están paralizadas las autorizaciones de quemas por parte del ABT, hasta el mes de noviembre”, confirmó el director de la ABT, Luis Flores.
Sanciones para Infractores
Las personas que realicen quemas ilegales serán sancionadas por la ABT. “Santa Cruz hasta el momento hemos dejado 14 comparendos a propiedades, también hemos dejado a unas cuatro propiedades donde se ha detectado que han iniciado focos de calor y después se descontrolaron”, apuntó Flores.
Estado de los Incendios
El Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) reporta 3.100 focos de calor en Bolivia, con Santa Cruz concentrando 1.939. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que la mayor cantidad de incendios se registra en este departamento.
Alerta de Incendios
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para 59 municipios en riesgo de incendios, incluidos 31 en Santa Cruz, 13 en Beni, 11 en Pando y 4 en Cochabamba.
Impacto en el Sector Ganadero
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, señaló que los incendios en la Chiquitania amenazan al menos cuatro propiedades ganaderas. “Muchas veces hay gente que está de paso, que irresponsablemente prende fuego y eso es lo que tenemos que denunciar”, expresó Ruiz.