Abogado denuncia que intentan sentenciar a guardaparques por reportar maquinaria cerca del Madidi

Rodrigo Herrera, abogado ambiental, denunció que buscan sentenciar, en un proceso con varias irregularidades, a los guardaparques Raúl Santa Cruz y Mario Uzquiano que en marzo del año pasado denunciaron que la cooperativa minera Virgen del Rosario intentó internar maquinaria pesada al Parque Natural Madidi.

En ese entonces, los guardaparques reportaron formalmente las pretensiones de la aurífera. También comunicaron el hecho a través de sus redes sociales.

“Los defensores ambientales inician acciones para evitar que esas maquinarias ingresen y hay una resolución del Tribunal Agroambiental de La Paz que ratifica que eso sucedió y pide retirar a todos los mineros ilegales y se tiene que buscar una sanción penal para Ramiro Cuevas; además, la AJAM y el Sernap tienen que evitar emitir permisos para cualquier actividad minera”, resaltó el jurista en contacto con la ANF.

Sin embargo, el presidente de la cooperativa aurífera, Ramiro Cuevas, minero con varios procesos agroambientales y penales, presentó una denuncia contra Uzquiano y Santa Cruz porque supuestamente afectaron su honor por publicar su nombre en las redes sociales.

Pese a existir una resolución que confirma que se intentó ingresar maquinaria al Madidi, un juez del juzgado penal de Apolo aceptó la denuncia de Cuevas e inició un proceso penal por difamación y calumnia contra los guardaparques.

“Hace tres días, la nueva juez convocó a un juicio oral para el 20 de febrero, en el cual se va a saber la suerte de nuestros guardaparques, pueden encarar hasta 3 años de cárcel por un hecho que no es un delito”, indicó Herrera.

El abogado alertó que un fallo de esas características podría sentar jurisprudencia para que defensores medioambientales, periodistas o pobladores que denuncien, sean juzgados por delitos contra el honor de los depredadores de la naturaleza.

“El Órgano Judicial no está admitiendo las demandas ambientales que se están interponiendo para proteger áreas restringidas, áreas verdes. Están dilatando demasiado las demandas existentes y ahora está persiguiendo a nuestros defensores ambientales”, lamentó el jurista.

Fuente: ANF

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *