AAPS coloca en el rango de “derrochadores” a usuarios que consumen más de 20 mil litros de agua al mes

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) remarcó que la resolución que faculta el incremento de la tarifa de agua es solo para usuarios domésticos y no es una medida de sanción, sino para promover el ahorro de líquido.

“No es un alza de tarifas general”, puntualizó la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, sobre una resolución regulatoria que -asegura- busca el ahorro dentro del servicio de agua potable para evitar que haya un derroche del líquido vital. Apuntó además que esta medida no será definitiva.

“Es importante cuantificar y valorar que esta resolución mide volúmenes de agua, captura, recarga volúmenes de agua, (además) no es para siempre, es una medida estacionaria durante las altas olas de calor, altos días de demanda o en época de sequía”, apuntó Ordoñez en entrevista con UNITEL.

¿Quiénes son considerados derrochadores?, le preguntó la red UNITEL a la Ordóñez y la autoridad respondió: “Nosotros consideramos derrochador, o bueno, que no se utiliza efectivamente el agua, arriba de los 20 metros cúbicos mes por familia. Estamos hablando de 20 mil litros al mes”.

Puntualizó que esta resolución es solo para usuarios de la categoría doméstica, puesto que “las industrias, los comercios, las (dependencias) estatales ya tienen una tarifa diferenciada al momento”, por lo que esto “afecta en promedio del 7 al 10% de los usuarios domésticos de los derrochadores”.

Por citar un ejemplo, “en Saguapac de Santa Cruz, aproximadamente son 200.000 usuarios y los derrochadores serían 20.000 usuarios”.

“Es importante conocer que este porcentaje, esta cantidad de agua que se va a recuperar de estos 20.000 usuarios, van a permitir dar agua a 60.000 usuarios”.

Para ser aplicada la disposición -explicó Ordoñez- antes se debe tener un estudio socioeconómico entregado por el operador, en coordinación con el municipio, que debe marcar la cantidad de afectados “y en este caso no se evalúa el impacto económico, sino el impacto de la recuperación del agua que se quiere hacer”.

Dijo que en Santa Cruz, por ejemplo, hay 15 cooperativas de agua, entonces “cada una de estas ha sido habilitada para poder evaluar justamente quiénes son y cuántos son los derrochadores dentro de sus áreas de prestación de servicio”.

Acotó que “es importante aclarar que esta es una medida de ahorro de agua. No es una medida sancionatoria ni de incremento económico” pues “este volumen que los ahorradores necesitan para poder vivir, los derrochadores realmente no la utilizan bien”.

Fuente: Unitel

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *