Sucre es el primer municipio en Chuquisaca que aprobó la Ley Municipal 301/22 de “Políticas de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes hijos Víctimas de Feminicidio”. Humberto Mayorga, delegado defensorial de este departamento explica más de esta normativa a Urgente.bo.
«La Defensoría del Pueblo ha presentado a nivel nacional propuestas normativas en diferentes temáticas, especialmente con grupos de vulnerabilidad, entre ellos estarían los niños, niñas que son víctimas directas de un feminicidio», explicó Mayorga sobre cómo surgió esta inciativa por parte de la Defensoría.
El delegado lamentó la grave situación de violencia que se vive en el país, serían estos datos alarmantes los que habrían llamado la atención de esta entidad pública. «Más allá de tener un dato estadístico de las víctimas, lo que preocupa son los niños, niñas y adolescentes que quedaban en la orgfandad, que quedaban expuestos a la incertidumbre de su futuro», relata el funcionario.
En Chuquisaca, de los 29 municipios, diez ya habrían logrado la promulgación de esta normativa.
Qué contempla esta ley?
«La propuesta planteada establece varios aspectos, entre ellos, el tema de brindar asistencia económica y alimentaria a los menores, establece el tema de descuentos en los impuestos municipales, inclusión laboral a los tutores que se hacen cargo de estos niños. Pero, esta propuesta tiene que adecuarse al contexto del municipio», detalla Humberto Mayorga.
En Sucre, la Ley 301/22 contempla la inserción laboral de los tutores de los menores que hayan quedado en la orfandad y la reducción del 20% en los impuestos en vehículos e inmuebles.
La ley entrá en vigencia a partir de la promulgación, que se dió el 9 de diciembre de 2022; sin embargo, aún se está trabajando en la regalmentación, para esto el municipio tiene 90 días. «La Ley 548 ya establece una protección a estos grupos vulnerables, lo que hace esta ley es fortalecer la protección a estos menores», añade el delegado de la Defensoría del Pueblo.
Mayorga menciona que este avance es una esperanza para expandir estas acciones a otros municipios: «Es importante que todos los municipios podamos prevér estas tipo de acciones, hacemos la invitación y reflexión a los diferentes municipios del país.»
Sucre con una mentalidad de cambio
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, también brindó en una entrevista a Urgente.bo la mentalidad bajo la que está trabajando Sucre y cómo se llegó a la promulgación de esta norma.
Relata que se incentivó esta prouesta por la historia de una trabajadora de la alcaldía, que tocó el corazón de la autoridad: «Hace unos seis años aproximadamente, lamentablemente, a su hermana le había quitado la vida su pareja en Santa Cruz. Ella tenía dos hijos en Sucre, y, resulta, que quedan tres niños víctimas de ese feminicidio y que no tenían dónde ir. Los niños fueron trasladados acá, la señora, teniendo dos hijitos, aparece de reprente con cinco niños.»
El burgomaestre lamentó que: «Nadie habla de los niños que quedan en orfandad, los invisibilizan.» Despúes, se pusieron como meta ayudar a estos menores, por lo que con la Defensoría del Pueblo en Sucre lograron promulgar en diciembre este fortalecimiento a la protección de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a la autoridad la ley podrá empezar a correr desde mediados de febrero con la reglamentación y todos los proceso listos. A pesar de que la Ley no es retroactiva, se buscará analizar los casos que existen en Sucre para brindar el apoyo a aquellos menores que en verdad necesiten este beneficio.
«Lo que más queremos es que no tengamos que aplicarla a futuro, que no tengamos que ayudar a nadie a futuro, porque no se tendrían que dar feminicidios», finalizó el alcalde.