Martha Oviedo, coordinadora del programa del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que al 30 de diciembre de 2022, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 51% en el país.
“Hasta el viernes pasado, hemos pasado el 50 % y hemos llegado a 51 % en la Actualización Cartográfica y es un buen avance llegar a más de la mitad, es un trabajo de todos los funcionarios que participan en el Censo”, dijo Oviedo.
Los departamentos comprendidos de ciudades capitales, ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas con mayor porcentaje son: Pando y Beni con el 99% y Oruro con el 90%. A estos, le siguen los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el 65%, y Potosí con el 56%. El departamento de Santa Cruz llegó al 52%, La Paz con un 43% y finalmente Cochabamba con 32% de avance.
“Pando y Beni 99%, Oruro 90 %, Tarija y Chuquisaca en el 65 %, Potosí 56 %, Santa Cruz 52 %, La Paz 43 % y Cochabamba 32 %. Los primeros departamentos que están altos son los primeros que empezamos a realizar los trabajados y Santa Cruz, La Paz y Cochabamba fueron las últimas que empezamos”, explicó.
El trabajo de la ACE inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos del país, cuya tarea se prevé concluir en agosto del 2023.
La Actualización Cartográfica Estadística es la actividad de la etapa pre censal que actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas existentes en todo el territorio nacional. Así también, la ACE actualiza los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas y comunidades, trabajo que se realiza con el uso de dispositivos móviles, para reducir los tiempos del operativo y tener datos actualizados en línea.