El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que durante la gestión 2022 se registró 38 víctimas de Infanticidio, de estos casos el 88,57% de autores fueron identificados, quienes están siendo sometidos a un proceso penal.
“La investigación de los casos de Infanticidio se realiza de manera inmediata mediante la movilización de los Equipos Multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho para levantar los indicios suficientes que nos ayuden a identificar a los autores, por ello, del total de casos se tiene al 88,57% de autores identificados, lo que demuestra una investigación penal eficiente en este tipo de delitos”, expresó Lanchipa.
Los datos muestran que en el año 2022, en el país se registraron 38 víctimas de Infanticidio, la mayor incidencia en el departamento de La Paz que tuvo 17, seguido de Santa Cruz con 6, Potosí 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Oruro 2, Chuquisaca 1, Pando y Beni no reportó víctimas por este hecho.
Respecto al estado procesal de los casos, 6 tienen sentencia condenatoria, 11 se encuentran en etapa preparatoria, 10 con acusación formal, 4 en etapa preliminar y 4 extinción por muerte del autor.
Causa de muerte
Respecto a las causas de muerte, 15 de las víctimas perdió la vida por asfixia, 10 por golpe o trauma, 6 por intoxicación por sustancia, 5 por arma blanca, 1 por quemadura y 1 por otras causas.
Relación de la víctima con el infanticida
Respecto a la relación de la víctima con el Infanticidio, se tiene que 16 víctimas perdieron la vida a manos de su madre, 5 por el padre, 3 por el padrastro, 3 sin determinar, 3 sin ninguna relación, 3 padre y madre, 2 por el padre y madrastra, 1 madre y padrastro, 1 por el tío y 1 por la madrastra.
Edad de las víctimas
Del total de casos de víctimas de Infanticidio, 24 son de 0 a 3 años, 6 de 4 a 7 años, 4 de 8 a 10 años y 4 de 11 a 12 años.