El abogado constitucionalista Carlos Borth manifestó este viernes que luego de que un juez dictaminó la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, corresponde que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo en reemplazo de la autoridad que es investigada por el caso Golpe de Estado I.
Explicó que el Estatuto Autonómico en su artículo Art.25 numeral I dice que: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
Mientras guarde detención Luis Fernando Camacho o esté impedido de ejercer la función pública, el cargo de gobernador en Santa Cruz lo asume el vicegobernador, no es como en otras regiones en el que la Asamblea Legislativa Departamental le toca decidir, en Santa Cruz, el señor Aguilera es el que ejerce la función de Gobernador mientras esté impedido Luis Fernando Camacho”, declaró Borth a Urgente.bo.
El numeral IV del Estatuto Autonómico dice que la “función del Vicegobernador y Vicegobernadora es remplazar al Gobernador o Gobernadora en los casos previstos por el estatuto”.
“Estas leyes no prevén un reemplazante de un Gobernador o Gobernadora en caso de impedimento para estos funcionarios”, complementó el constitucionalista.
Antes que se conociera sobre la decisión de la justicia que determinó enviar a Camacho a Chonchocoro, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, indicó que Camacho seguía siendo el gobernador de ese departamento.
“El gobernador es Luis Fernando Camacho, la única forma de que alguien supla al gobernador es que pase algo de lo que establece el artículo 26 de nuestro estatuto, nada de eso ha sucedido. El gobernador es Luis Fernando Camacho Vaca”, recalcó Aguilera consultado por los medios sobre la situación de la gobernación.