Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce rindió ayer su homenaje al jesuita Luis Espinal Camps, defensor de los derechos humanos y mártir de la democracia, quien fue asesinado por la dictadura de Luis García Meza hace 41 años.
“Rendimos homenaje al mártir de la democracia y defensor de los derechos humanos, Luis Espinal Camps. Ejemplo de compromiso de la Iglesia junto al pueblo, fue torturado y asesinado por la dictadura de Luis García Meza el 21 de marzo de 1980. ¡Honor y gloria!”, escribió en la red social.
Espinal fue un jesuita de origen español, pero nacionalizado boliviano. Desarrollaba una intensa actividad en cine y medios de comunicación desde donde denunció la injusticia, el abuso de poder y los hechos de corrupción de la dictadura militar.
La noche del 21 de marzo, el director del semanario Aquí fue secuestrado por una banda de paramilitares que trabajaban en el Ministerio del Interior y al día siguiente su cuerpo fue hallado con signos de evidentes torturas.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también en Twitter, enfatizó en que el cineasta fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo paramilitar, por defender la democracia.
“Damos nuestro homenaje a Luis Espinal, uno de los principales promotores del cine y la poesía boliviana que un 21 de marzo de 1980, por defender la democracia y la justicia social, fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo de paramilitares”, publicó.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo en su cuenta de Twitter que hoy se recuerda un año más del asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980 por la dictadura de Luis García Meza.
Fuente: Periódico Bolivia