Todos los informes coincide en que los ciberdelitos no paran de crecer. Solo los robos de cuentas de WhatsApp e Instagram se cuentan de a miles. Y si bien esto indica que los hackeos continúan en aumento; también hay que tener en cuenta lo que hacemos como usuarios para evitarlo, lo que en algunos casos es muy poco.
Esto se desprende de un reciente informe que da cuenta de las contraseñas más usadas en 2022. Y lo que es peor, estas mismas, por obvias, fueron las más vulneradas.
El informe, realizado por el administrador digital de contraseñas NordPass, y publicado por la firma de seguridad Eset, incluye una lista de algunos países en particular, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, España y México. Se desprende que por estar en la misma región y por el idioma, en Argentina sucede algo similar.
El análisis surge de una base de datos que contienen contraseñas que quedaron expuestas en incidentes de seguridad. Esta información fue recopilada gracias a la colaboración de investigadores independientes especializados en investigación de incidentes.
La tabla está ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave fue utilizada, incluye el número de veces que estaba presente en la base de datos, y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta. Esta vez, a diferencia de lo que venía sucediendo, “123456” ya no es la más utilizada, sino que su lugar lo ocupó otra insólita: “password”.
Las 20 contraseñas más usadas en 2022
- password
- 123456
- 123456789
- guest
- qwerty
- 12345678
- 111111
- 12345
- col123456
- 123123
- 1234567
- 1234
- 1234567890
- 000000
- 555555
- 666666
- 123321
- 654321
- 7777777
- 123
Quienes usan este tipo de contraseñas, claramente preferirían no utilizar ninguna. Pero deben elegir alguna porque se los exige el sistema.
Pero antes de colocar este tipo de claves conviene usar otras menos comunes, como nombres propios no tan obvios o el nombre de ciudades o marcas, seguidas de algunos números.
Otro tip: armar una frase y que las iniciales de esa frase sean la contraseña. Por ejemplo: Argentina Perdió Con Arabia 2 a 1. La contraseña sería APCA2a1. Y para recordar la contraseña sólo habría que rememorar la negra mañana del 22 de noviembre.
Otro dato. Usar un gestor de contraseñas. Esto es lo mejor ya que permite utilizar claves muy difíciles de adivinar y también se sortean los olvidos. RememBear es un gestor que tiene una gran ventaja para quienes arrancan a usar este tipo de soft: su interfaz es muy simple.
También está LogMeOnce, que permite incluir una cantidad ilimitada de passwords. Es gratis, con publicidad. KeePassXC es de software libre y multiplataforma. Como la mayoría, permite autocompletar formularios y exportar e importar la base de datos. LogMeOnce, una aplicación que ganó terreno entre el año pasado el actual.
En el informe también dieron a conocer qué contraseñas son las más utilizadas a nivel global en relación a bandas de rock. El top five lo encabeza u2 y le siguen prince, pink, heart y queen.
Lo que muestra esto es un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos.”, destaca Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Además difundieron las 10 más elegidas de acuerdo a películas. Leon, coco, jocker, matrix, starwars, spiderman, alien, maverick, psichi y terminator.
“Los resultados demuestran que sigue siendo fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online. Por último, recordamos a todos la importancia de activar la autenticación en dos pasos en todos los servicios que utilizan para que la seguridad de sus cuentas no dependa únicamente de la contraseña”, finaliza Amaya.