Paro ocasionará al menos 3 meses difíciles en la economía de los cruceños

El analista Martin Moreira, manifestó que el departamento de Santa Cruz, después de 36 días de paro, tendrá dos a tres meses complicados en su economía, además señaló que las micro y pequeñas empresas tardarán en volver a producir y esto afectará algunas empresas de los demás departamentos que dependen de los mercados cruceños.

En Santa Cruz la gente está muy golpeada, van a tener dos o tres meses muy difíciles porque van a tener que pagar sus alquileres, sus servicios, van a tener que igualarse en el pago de sus servicios y entre otros gastos”, señaló.

Según el analista, una micro y pequeña empresa comenzará a producir después de tres meses debido al proceso por el cual tiene que pasar la materia prima, una vez con la materia prima, empieza la producción y luego llegaría a los mercados.

“Para que haya una recuperación y estemos como el día cero, un día antes del paro, necesitaríamos tres meses para que se inicie la producción en las fábricas y empresas, y ahí empieza la producción y luego llega al mercado, estamos hablando en cuatro meses y cinco meses para restablecer una economía fundida”, indicó.

El sector más afectado en Santa Cruz es el comercio mayorista y minorista, además de los agricultores, tras realizar un paro indefinido, de 36 días, en demanda de Censo de Población y Vivienda.

Por otro lado, el analista indicó que el paro cruceño favoreció para potenciar a otras regiones que producen diferentes alimentos, pero no eran tomados en cuenta. Esto causaría una competencia en el mercado interno a productores cruceños.

“El paro también sirvió para ver el potencial de algunas regiones porque en el tema de los pollos han empezado a mandar más pollos a La Paz y a otros departamentos y a generar nuevos mercados y los avícolas cruceños van a tener mayor competencia en tema de mercado interno. Los restaurantes van a preferir un pollo más seguro, para La Paz un pollo de los Yungas, para Cochabamba el mismo pollo que cría”, complementó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *