En el marco de las investigaciones por el incendio de la sede campesina y el saqueo de las oficinas de la COD en Santa Cruz, el viernes 11 de noviembre, se aprehendió a 17 personas; este martes, un juez envió a dos a la cárcel y liberó al resto, con medidas sustitutivas.
De ese total, siete personas resultaron implicadas en el saqueo y los destrozos en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), en medio del paro indefinido que exige que el Censo se realice en 2023, cuando el Gobierno ya emitió un decreto para el 23 de marzo de 2024.
“Dos se sometieron a procedimiento abreviado por la comisión de robo agravado”, por lo que cumplirán cuatro años de prisión en el penal del Palmasola, informó Anny Morales, abogado de los detenidos.
Los condenados son Edwin Barba Pedraza y Enoc Luna Cornejo, que admitieron la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.
Mientras que los liberados son Kevin Leonardo López Cáceres, José Carlos Quinteros Barbery, Arnoldo Job Nava Palenque, Erick Andrés Suárez Pérez y José Carlos Espiranzay.
Todos deben cumplir arraigo, detención domiciliaria de 21.00 a 06.00, fianza personal con un garante, la presentación semanal para la firma de un acta y tienen prohibido acercarse a las instalaciones de la COD.
Respecto al caso referido a la quema de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (FSUTCB), se aprehendió a 10 personas y la noche de este martes un juez ordenó su liberación.
El abogado Hugo Vaca indicó que corresponde la emisión de los respectivos “mandamientos de libertad”, porque la Fiscalía no pudo sostener sus acusaciones.
El viernes 11, en medio del paro indefinido que entonces exigía que el Censo sea en 2023, un grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.
Durante esas protestas, otra turba saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.
El abogado Vaca señaló que los 10 liberados tienen medidas sustitutivas, es decir, fueron arraigados, deben pagar una fianza, tienen detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y no deben acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.
El jurista anunció que se apeló esa determinación, en el entendido que, al menos, ocho de los implicados no se encontraban el viernes 11 en el lugar donde sucedió el incendio.
Los liberados son Álvaro Choque Pérez, Jaredt Vargas Cruz, Sebastián Méndez Sevilla, David Grageda Tali, Isidro Zelaya Fernández, Juan José Valdivia Montenegro, Josué Moisés Arias Torrez, Jimmy Claros Aguilera Espíndola, Juan Pablo Sánchez Gómez y Luis Mateo Hurtado Gutiérrez.
La Razón