El fenómeno de la Niña golpeará por cuarto año consecutivo al país

El director de Servicio de Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, informó que el fenómeno de la Niña, que causa el retraso de las lluvias, está presente desde el 2020 y concluirá en el 2023.

“El fenómeno de la Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta el mes de marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. Sin embargo, en la Amazonia, en el oriente ya se están regularizando las lluvias, solo el altiplano y los valles tenemos este retraso”, explicó Mamani.

El fenómeno de la Niña, causa el retraso de las lluvias, es un efecto climático que forma parte de un ciclo natural-global, el enfriamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico, este efecto se repite en diferentes periodos de tiempo.

«Inicio el 2020, ahora estamos con el fenómeno en 2022 y seguramente en el 2023 vamos a tener la presencia del fenómeno de la Niña en su etapa de disminución de intensidad y entrar a una fase neutra”, recalcó.

Mamani indicó que las lluvias llegaran en diciembre de esta gestión y se extenderán a marzo del 2023.

“Ya tenemos la presencia de nevado en El Alto, tenemos reportes que hubo lluvias dispersas, ya se va a ir marcando la época de lluvias en el mes de diciembre hasta el mes de marzo”, complementó.

Urgente.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *