El presidente Luis Arce anunció que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el sábado 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos, con los resultados preliminares, en septiembre del mismo año, un mes antes de que lo que inicialmente había propuesto el Gobierno.
“Lo importante es que los recursos de coparticipación serán distribuidos hasta septiembre. Les pido reflexionar y hacer énfasis no en lo que nos separa, sino en lo que nos acerca”, dijo este sábado en la madrugada, en un mensaje televisivo.
El Mandatario rememoró todos los avances que se hizo para llegar a establecer la fecha del Censo. Resaltó que el Gobierno siempre buscó el diálogo y el consenso, pero se topó con autoridades de una región, Santa Cruz, que pretendían imponer por la fuerza su propuesta de Censo en 2023 cuando técnicamente se demostró que no es posible.
“Un acto técnico como el Censo en ningún país es pretexto político para desestabilizar y confrontar a la población, pero algunas personas han politizado el proceso censal, que es estrictamente técnico como hemos coincidido con prácticamente todas las autoridades del país”, reflexionó.
Arce indicó que el Gobierno garantiza un censo de calidad e inclusivo, cumpliendo los estándares internacionales.
Fustigó a los dirigentes del Comité Interinstitucional cruceño por el paro cívico que lleva 22 días y que ha “enlutado a las familias con cuatro muertos, cientos de heridos, una violación múltiple y daños a la economía”.
Saludó las prácticas democráticas de autoridades subnacionales que pese a que no pertenecen a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), trabajaron y no declinaron su responsabilidad para encontrar una salida al debate. “Esto demuestra que podemos ponernos de acuerdo”.
“Quiero agradecer a representantes técnicos de Celade y UNFPA por acompañar el trabajo del Gobierno y a la comisión técnica que tras más de 50 horas de trabajo en Trinidad, entregó las recomendaciones para que el proceso censal se realice en 2024”.
El decreto 4760 indicaba, inicialmente, que el Censo se realizaría entre mayo y junio de 2024, lo que provocó la protesta cruceña con un paro indefinido.
Tras varias mesas de diálogo y una comisión técnica que analizó todas las propuestas, se definió que el proceso podía adelantarse un mes. Además, el Gobierno ofreció a Santa Cruz adelantar la distribución de recursos para octubre de 2024; sin embargo, los líderes del comité cruceño no aceptaron la oferta y continúan con el paro.
La Razón