Bolivia registra récord de la menor cantidad de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Bolivia registró una reducción del 23% de los casos de Covid-19 en la última semana del mes de octubre, con 199 positivos, constituyéndose en un récord de la menor cantidad de positivos reportados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Se trata de la décima tercera semana consecutiva de reducción de casos en esta quinta ola epidemiológica por la que atraviesa el país.

Auza precisó, además, que es la cuarta semana que en el país no se registra fallecidos por la enfermedad.

“Tenemos el récord de la menor cantidad de casos. Nunca, a partir del primer caso que se ha presentado en Bolivia en 2020 hasta la fecha, se había tenido una cantidad tan baja de casos en una semana epidemiológica”, destacó Auza.

De acuerdo con los datos del ministro, los casos de Covid-19 se redujeron en 172% al pasar de 34.380 casos, en la semana epidemiológica 30, a 199 casos, en esta semana epidemiológica 43.

Con relación al pico más alto registrado este año, en la semana epidemiológica 2, cuando se reportaron 77.238 casos, la reducción es del 388 veces, resaltó el ministro.

La tasa de letalidad de esta quinta ola se mantiene en 0,1%, por debajo del 0,7% registrado en la cuarta ola, el 2,7% de la tercera y segunda ola y el 6,2% en la primera ola.

Los datos también refieren que en esta quinta ola se tienen registrados 297 decesos, muy por debajo de los 9.005 fallecidos de la primera ola.

Auza atribuyó estos indicadores a las acciones asumidas por el Gobierno nacional con la detección temprana de la enfermedad y al plan masivo y gratuito de vacunación.

Desde que el presidente Luis Arce Catacora asumió el mando del país, el Gobierno adquirió 23.815.500 dosis. Hasta el 30 de octubre se suministraron 15.202.306 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

El ministro instó a la población a mantener “las medidas de bioseguridad en el marco de lo establecido” y acudir “a los puntos de vacunación” para superar por completo la pandemia.

Viruela símica

Hasta el momento, en el país se identificaron 1.044 casos sospechosos de viruela símica, de los cuales 241 fueron confirmados y 808 descartados.

Del total de casos confirmados, 210 superaron la enfermedad, que representa el 87%. En tanto, 31 continúan activos: 26 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Oruro.

Mientras que los recuperados están distribuidos en Santa Cruz con 190, en Cochabamba 11, en La Paz 7, en Chuquisaca 1 y en Potosí 1.

ABI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *