Encontraron ADN de un millón de años en la Antártida

Un equipo internacional de científicos ha encontrado el ADN marino más antiguo del mundo en el mar de Scotia, al norte de la Antártida. Tiene un millón de años de antigüedad y ha sido hallado en sedimentos antárticos.

La Antártida es una de las regiones más vulnerables al calentamiento global en la Tierra y este hallazgo podría arrojar luz sobre lo que vivió en el océano hace 1 millón de años y cuáles serían las respuestas de los ecosistemas oceánicos al cambio climático en el futuro.
Fragmentos orgánicos de valor incalculable
Técnicamente conocidas como sedaDNA, ADN antiguo sedimentario (que puede encontrarse tanto en cuevas terrestres como en el permafrost subártico y otros lugares), estos fragmentos de material orgánico fueron encontrados bajo el suelo del Mar de Scotia al norte de la Antártida por un equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Tasmania en Australia. Los sedimentos fueron adquiridos inicialmente durante la Expedición IODP 382 «Iceberg Alley and Subantarctic Ice and Ocean Dynamics» en 2019 y han llevado un largo proceso de análisis para comprobar que el ADN no está contaminado y es auténtico, como la investigación de patrones de daño característicos relacionados con la edad en los fragmentos de ADN recuperados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *